En el camino
27 Diciembre 2016

En el camino

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12 fotografías | Dimensiones variables | Impresión C-Type | Edición de 3 +2P.A. | 2006-2007

Las pre-ruinas son ilusiones frustradas, pararon su proyección y construcción en mitad del proceso. No sabemos porqué , pero su apariencia siempre nos indica que la decisión fue tomada de forma repentina, incluso a veces parece que los propios trabajadores huyeron un instante, abandonando los materiales, las herramientas y nunca mas volvieron. En cada caso su pre-conclusión transmite una sensación dramática, incluso trágica.
Cuando una construcción proyectada, con sus planos y su volumen definido, resulta abandonada no produce arquitectura, ni arquitectura medio acabada, esto solo sería así cando algo, un indicio, nos indicara que va a ser terminada.
[…]
Las pre-ruinas son fenómenos socio-esculturales forjados entre los polos de la ilusión y la reglamentación. Las circunstancias en las que las ideas, las necesidades o los planes se encontraron con los condicionantes del mercado, los permisos, la normativa o los créditos siempre están definidas por una decisión abrupta y dramática que transforma un plan en un resultado no planeado, arquitectura en una pre-ruina. Una ilusión en un recuerdo.

Omi (Thomas Scheiderbauer – calc)
Definición de pre-ruina

La propuesta En el camino documenta arquitecturas inacabadas, abandonadas por diversos motivos y que, expuestas en su estructura básica, son moldeadas por el tiempo y la naturaleza.
Inspirada en el concepto de pre-ruinas, la propuesta recorre las diferentes carreteras de la red viaria fotografiando selectivamente aquellas construcciones que quedaron varadas en la cuneta y que perdieron su sentido funcional antes incluso de terminarse.
Cada construcción se presenta como un ente extraño, un objeto instalado en un contexto que le resulta ajeno y cuya única referencia se encuentra en la propia red de carreteras, en el nombre de la vía y en el punto kilométrico exacto donde se ubica. Su propia y contundente materialidad las asienta en el paisaje, a modo de hitos, con la misma intensidad que su estado ruinoso y ausencia de función las difumina, poniendo de manifiesto su contradictoria presencia.
Es este deambular motorizado el que va descubriendo un territorio construido en torno a las vías de comunicación, caracterizado por la movilidad y el cambio, donde se generan otras formas de espacio. Un nuevo paisaje, híbrido y antropizado, compuesto por rechazos y trastornos que quedan diseminados a lo largo de los ejes de comunicación. Un territorio entrópico donde las heridas infligidas a la naturaleza están siendo reabsorbidas y finalmente serán aceptadas en otra naturaleza y en otra estética.

Instalación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2008

On the Way

12 photographs | Variable dimensions | C-Type prints | Edition of 3 +2P.A. | 2006-2007

Pre-ruins are frustrated illusions, their projection and construction halted in the middle of the process. We don’t know why, but their appearance always indicates that the decision was made suddenly, at times it even seems as if the workers themselves fled in an instant, abandoning their materials and tools, and that they never returned. In each case their pre-conclusion transmits a dramatic, even tragic, sensation.
When a construction under project, with its plans and capacity defined, is abandoned it does not produce architecture, not even half-finished architecture, this would only happen when something, some sign, indicated that it was going to be finished.
[…]
Pre-ruins are socio-sculptural phenomena forged the poles of dream and regulations. The circumstances under which the ideas, needs or plans were found to be within the market determinants, the permissions, regulations or credits, are always defined by an abrupt and dramatic decision that transforms a plan into an unplanned result, architecture into a pre-ruin. A dream into a memory.

Omi (Thomas Scheiderbauer – calc)
Definition of pre-ruin

The proposal On the Way documents unfinished architecture, abandoned for various reasons and which, exposed in their basic structure, are moulded by time and nature.
Inspired by the concept of pre-ruins, the proposal follows the different routes through the road network selectively photographing those constructions that were left stranded at the roadside and that lost their functional sense before even being finished.
Each construction is presented as a strange entity, an object placed in a context that seems alien and whose only reference can be found in the road network itself, in the name of the road and the exact kilometre point of its location. Their own overwhelming materiality makes them part of the landscape, like landmarks, with the same intensity that their ruinous state and absence of function diffuses, highlighting their contradictory presence.
It is this motorised wandering that is uncovering a territory built around road and rail links, characterised by mobility and change, where other forms of space are generated. A new hybrid and anthrophised landscape made up of defeats and disruptions that remain scattered throughout the axes of communication networks. An entropic territory where the wounds inflicted on nature are being reabsorbed and will finally be ‘accepted’ as another nature and another aesthetic.

Installation view at the Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2008