Desde, hacia [From, To]
27 abril 2021

DESDE, HACIA

[english text]
16 fotografías | impresión con pigmentos minerales sobre papel de algodón
63 x 42 cm c/u | 2018.

Una de las acciones llevadas a cabo para la re-naturalización de Tudela ha consistido en favorecer la mímesis entre el área intervenida y el espacio circundante. Activar define así el impulso con el que se propicia que las especies autóctonas vayan recuperando el espacio antes ocupado por el resort. Durante décadas, una línea trazada sobre un plano segregó el espacio del Club Med del parque circundante: la demarcación entre el espacio público y el espacio privado. Aunque la recuperación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de los terrenos de la empresa francesa supuso el borrado de esta línea administrativa, de forma paradójica, el proyecto paisajístico se articuló desde esta frontera que escindía el paisaje natural del urbanizado, el paisaje autóctono del turístico, el original del impostado. Desde, hacia se sitúa precisamente en esta zona fronteriza observando, a uno y otro lado, hasta qué punto ambos territorios se parecen y se distinguen. La mitad de las fotografías de esta obra fueron tomadas desde el área del resort hacia fuera, y la otra mitad, desde fuera hacia dentro, aunque en la retícula se presentan mezcladas y sin identificar, por lo que es tarea del espectador deducir hacia qué lado de la línea está mirando. – Marta Dahó, Comisaria

DESDE, HACIA [FROM, TO]

16 photographs | mineral pigment print on cotton paper
63 x 42 cm each | 2018

One of the actions carried out for the re-naturalization of Tudela has consisted in favoring the mimesis between the intervened area and the surrounding space. Activate thus defines the impulse with which the native species are encouraged to recover the space previously occupied by the resort. For decades, a line drawn on a map segregated the Club Med area from the surrounding park: the demarcation between public and private space. Although the recovery by the Ministry of the Environment of the French company’s land meant the erasure of this administrative line, paradoxically, the landscape project was articulated from this border that separated the natural landscape from the urbanized one, the native landscape from the touristic one, the original from the imposture. Desde, hacia is located precisely in this border zone, observing, on both sides, to what extent both territories are similar and distinguishable. Half of the photographs in this work were taken from the resort area towards the outside, and the other half from the outside towards the inside, although in the grid they are presented mixed and unidentified, so it is the viewer’s task to deduce which side of the line he is looking towards. – Marta Dahó, Curator

previous arrow
next arrow