Paisajes mínimos
27 Diciembre 2016
El valle. Piscina municipal, Lobres.
Copyright 1. CaixaForum, Madrid.
Los árboles de Vallecas. Ecobulevar de Vallecas, Madrid.
El macetero. Tower Flower, París.
Acantilado 2. Jakob Kaiser Haus, Berlín.
Acantilado 1. Jakob Kaiser Haus, Berlín.
Planta 23. Commerzbank-Zentrale, Francfort.
Planta 31. Commerzbank-Zentrale, Francfort.
El herbario. Fondation Cartier, París.
El herbario. Fondation Cartier, París (detalle).
El herbario. Fondation Cartier, París (detalle).
Camelia. L.A.C., Francfort.
Bamboo. L.A.C., Francfort.
Zen. Jakob Kaiser Haus, Berlín
La senda. Lumen Building, Wageningen.
M14. Gare de Lyon, París.
Rainforest. Eden Project, St. Austell.
Rainforest. Eden Project, St. Austell (detalle).
Rainforest. Eden Project, St. Austell (detalle).
6+17. El jardín americano, Sevilla.
T23, H70. Puerta de Atocha, Madrid.
Garden Atrium. Hotel Barceló, Sevilla.
126 pinos silvestres. Bibliothèque nationale de France, París.
La isla. Ilê Derborence, Lille.
La isla. Ilê Derborence, Lille.(detalle)
La isla. Ilê Derborence, Lille.(detalle)
La isla. Ilê Derborence, Lille.(detalle)
La isla. Ilê Derborence, Lille.(detalle)
La cima. Ilê Derborence, Lille.
La cima. Ilê Derborence, Lille. (detalle)
La cima. Ilê Derborence, Lille. (detalle)
La cima. Ilê Derborence, Lille. (detalle)
La cima. Ilê Derborence, Lille. (detalle)

Paisajes mínimos

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17 fotografías, 2 dípticos, 2 polípticos | 153×120 cm c/u | Impresión C-Type bajo metacrilato | Edición de 3 +2P.A. | 2007-2010

La propuesta Paisajes mínimos conforma una exploración conceptual sobre el valor simbólico que adquiere la naturaleza en la ciudad contemporánea.
Los avances científicos en biotecnología y genética aplicados en los diversos campos de la ciencia de la vida han permitido comprender, controlar e incluso recrear el funcionamiento de la naturaleza. Tanto la biología como la agricultura han centrado parte de sus esfuerzos en desarrollar entornos controlados que generen las condiciones climáticas óptimas para el desarrollo de cada especie, elaborando una tecnología altamente sofisticada que posibilita la construcción de complejos ecosistemas artificiales, mantenidos y controlados por ordenadores.
La progresiva concienciación medioambiental y la atracción que despierta “lo exótico” en el habitante urbano han potenciado la construcción integrada de estos pequeños ecosistemas estancos (Paisajes mínimos) en la ciudad del siglo XXI. Operaciones muy elaboradas que se integran en la cotidianeidad de sus habitantes, donde el jardín adquiere una importancia significativa una vez construido y se convierte en una referencia dentro del edificio y en un hito dentro de la ciudad.
Se trata de fragmentos reconocibles del paisaje natural, de espacios que reproducen un hábitat con medios tecnológicos e incorporan su mantenimiento al del propio edificio. Decorados naturales que reflejan una preocupación por el medio ambiente, que trabajan para construir una ciudad más ecológica y habitable pero que, a la vez, pueden transformar la naturaleza en un objeto de consumo más sujeto a los dictados de las modas.
La serie Paisajes mínimos documenta nuevos espacios naturales cuya presencia urbana admite múltiples y contradictorias interpretaciones que oscilan entre el compromiso medioambiental y el greenwashing.

Minimal Landscapes

17 photographs, 2 diptychs, 2 poliptychs | 153×120 cm. each | C-Type prints under plexiglass | Edition of 3 +2P.A. | 2007-2010

The Minimal Landscapes series offers a conceptual survey of the symbolic value accorded to nature in the contemporary city.
Advances in biotechnology and genetics recently applied in a range of life-science disciplines have enabled the workings of nature to be understood, regulated and even recreated. Efforts, both in biology and in agriculture, have focussed on developing controlled environments capable of generating optimal conditions for the development of each species, elaborating highly-sophisticated technology to allow complex artificial ecosystems to be built, maintained and regulated by computer.
An increasing environmental awareness and the appeal of “the exotic” to urban residents have encouraged the integrated construction of such small, hermetically-sealed ecosystems (Minimal Landscapes) in the twenty-first century city. Elaborate constructs therefore become part of the daily life of its inhabitants, in which the garden, once built, soon assumes considerable significance, as a point of reference within the building and a landmark within the city.
These environments are recognisable fragments of the natural landscape, spaces in which a habitat is recreated using technology, and is looked after as part of routine building maintenance. As natural décor, they reflect a concern for the environment that helps to build a more ecological, more inhabitable city, but can at the same time turn nature into just another consumer artefact, subject to the dictates of fashion.
The series Minimal Landscapes records a number of new natural spaces the urban presence of which may be attributed to multiple, contradictory motives, ranging from real environmental commitment to greenwashing.