En el ámbito de la arquitectura y la construcción, el acta de replanteo es el documento oficial que marca el inicio de una obra. Un acuerdo entre las partes – arquitecto, promotor y constructor – que determina el punto de partida en la transformación urbanística de un lugar. En el mejor de los casos, dicho proceso culminará con la finalización de la obra, y por tanto con la funcionalidad exitosa de aquello construido.
De un modo paródico, el título de la exposición individual de Jorge Yeregui (Santander, 1975) en La Fragua, cuestiona ciertos procesos de arquitectura fallida a través del paisaje resultante. En este sentido, su trabajo se concentra en territorios baldíos, marginales y sin uso que, lejos de reivindicar las circunstancias socio-económicas que condicionaron su abandono, exhibe la intensidad formal y conceptual del paisaje a medio hacer.
Acta de replanteo propone un ejercicio de activación de estos paisajes basado en la experiencia directa del artista en dichos entornos. Una lectura naturalista del lugar abandonado que incluye múltiples capas de significado: desde la potencia estética del deterioro a la condición geopolítica de su declive. Más próximo a las prácticas de land art que a una visión documental del paisaje, Yeregui utiliza la fotografía y el vídeo siempre desde la carga performativa de la caminata, el recorrido y el reconocimiento físico. De este modo, el tiempo deviene en auténtico protagonista de su obra. Un tiempo genérico – el del abandono – que transita hacia un tiempo específico, el de su vivencia en la ruina.
— David Armengol, comisario de la exposición
Tabacalera (ES)
In the world of architecture and construction, the Stakeout Act is defined as the official document that marks the starting point of a work; an agreement between the architect, the developer and the builder that means the beginning of a physical transformation of the urban environment. At best, this process will end with the conclusion of the works and the successful functionality that it was meant for.
In a parodic way, the title of the exhibition questions some failed architecture processes through the resulting landscape. In this sense, his work focuses on wasted, marginal and unused lands that, far from claiming the socio-economic circumstances that determined its abandonment, exhibit the formal and conceptual landscape intensity half done territories.
Stakeout Act proposes an exercise activation of these landscapes based on direct experience of the artist in such environments. A naturalistic reading abandoned place that includes multiple layers of meaning: from the aesthetic power of deterioration to the geopolitical condition of its decline. Closer to land art practices that documentary landscape view Yeregui uses photography and video from the performative always load the walk, travel and physical examination. Thus, time becomes the real protagonist of his work. A generic time – abandonment – transiting to a specific time, his experience in ruin.
— David Armengol, curator
Tabacalera (ES)
En el ámbito de la arquitectura y la construcción, el acta de replanteo es el documento oficial que marca el inicio de una obra. Un acuerdo entre las partes – arquitecto, promotor y constructor – que determina el punto de partida en la transformación urbanística de un lugar. En el mejor de los casos, dicho proceso culminará con la finalización de la obra, y por tanto con la funcionalidad exitosa de aquello construido.
De un modo paródico, el título de la exposición individual de Jorge Yeregui (Santander, 1975) en La Fragua, cuestiona ciertos procesos de arquitectura fallida a través del paisaje resultante. En este sentido, su trabajo se concentra en territorios baldíos, marginales y sin uso que, lejos de reivindicar las circunstancias socio-económicas que condicionaron su abandono, exhibe la intensidad formal y conceptual del paisaje a medio hacer.
Acta de replanteo propone un ejercicio de activación de estos paisajes basado en la experiencia directa del artista en dichos entornos. Una lectura naturalista del lugar abandonado que incluye múltiples capas de significado: desde la potencia estética del deterioro a la condición geopolítica de su declive. Más próximo a las prácticas de land art que a una visión documental del paisaje, Yeregui utiliza la fotografía y el vídeo siempre desde la carga performativa de la caminata, el recorrido y el reconocimiento físico. De este modo, el tiempo deviene en auténtico protagonista de su obra. Un tiempo genérico – el del abandono – que transita hacia un tiempo específico, el de su vivencia en la ruina.
— David Armengol, comisario de la exposición
Tabacalera (ES)
In the world of architecture and construction, the Stakeout Act is defined as the official document that marks the starting point of a work; an agreement between the architect, the developer and the builder that means the beginning of a physical transformation of the urban environment. At best, this process will end with the conclusion of the works and the successful functionality that it was meant for.
In a parodic way, the title of the exhibition questions some failed architecture processes through the resulting landscape. In this sense, his work focuses on wasted, marginal and unused lands that, far from claiming the socio-economic circumstances that determined its abandonment, exhibit the formal and conceptual landscape intensity half done territories.
Stakeout Act proposes an exercise activation of these landscapes based on direct experience of the artist in such environments. A naturalistic reading abandoned place that includes multiple layers of meaning: from the aesthetic power of deterioration to the geopolitical condition of its decline. Closer to land art practices that documentary landscape view Yeregui uses photography and video from the performative always load the walk, travel and physical examination. Thus, time becomes the real protagonist of his work. A generic time – abandonment – transiting to a specific time, his experience in ruin.
— David Armengol, curator
Tabacalera (ES)