Las cuatro fotografías de Vacíos documentan los efectos de las demoliciones del resort turístico y los huecos que dejaron sus cimientos; vacíos que el proyecto arquitectónico de EMF propuso que fueran retomados por la propia vegetación con el tiempo, tal como ha llegado a suceder. Paralelamente, Vacíos también señala una posible tensión entre esta creación de espacio para lo natural y el destino del material de la demolición, finalmente empleado en la construcción de una dársena para almacenar embarcaciones de recreo en la población vecina de Roses. Un reciclaje de los escombros que, por ende, ha continuado fomentando el mismo modelo turístico que se trataba de erradicar unos kilómetros más lejos.
– Marta Dahó, Comisaria
The four photographs in Voids document the effects of the demolitions of the tourist resort and the voids left by its foundations; voids that EMF’s architectural project proposed to be retaken by the vegetation itself over time, as has come to pass. At the same time, Voids also points out a possible tension between this creation of space for the natural and the destination of the demolition material, finally used in the construction of a dock to store pleasure boats in the neighboring town of Roses. A recycling of the debris that, therefore, has continued to promote the same tourist model that was to be eradicated a few kilometers further away.
– Marta Dahó, Curator
Las cuatro fotografías de Vacíos documentan los efectos de las demoliciones del resort turístico y los huecos que dejaron sus cimientos; vacíos que el proyecto arquitectónico de EMF propuso que fueran retomados por la propia vegetación con el tiempo, tal como ha llegado a suceder. Paralelamente, Vacíos también señala una posible tensión entre esta creación de espacio para lo natural y el destino del material de la demolición, finalmente empleado en la construcción de una dársena para almacenar embarcaciones de recreo en la población vecina de Roses. Un reciclaje de los escombros que, por ende, ha continuado fomentando el mismo modelo turístico que se trataba de erradicar unos kilómetros más lejos.
– Marta Dahó, Comisaria
The four photographs in Voids document the effects of the demolitions of the tourist resort and the voids left by its foundations; voids that EMF’s architectural project proposed to be retaken by the vegetation itself over time, as has come to pass. At the same time, Voids also points out a possible tension between this creation of space for the natural and the destination of the demolition material, finally used in the construction of a dock to store pleasure boats in the neighboring town of Roses. A recycling of the debris that, therefore, has continued to promote the same tourist model that was to be eradicated a few kilometers further away.
– Marta Dahó, Curator