La secuencia de acciones que da título al Proyecto Deshacer, borrar, activar remite a una línea de tiempo que ha marcado la transformación del paraje y de la que se ha hecho eco el proyecto artístico. En la actualidad, Tudela sigue transformándose mediante un proceso de mímesis por el que cada vez resulta más difícil ubicar la frontera que anteriormente escindía el área ocupada por el resort del resto del parque natural. Cuando el proceso de re-naturalización se haya consolidado, quien pasee por el paraje probablemente no pueda reconocer la historia de este lugar ni su pasado como complejo turístico. Tan solo la presencia de pequeños residuos de material de construcción, principalmente fragmentos de ladrillo y minúsculos rastros de cemento sobre la roca, serían susceptibles de convertirse en indicios; marcadores de la historia de dos espacios hasta hace pocos años muy diferenciados. Aunque el proyecto artístico sigue abierto al devenir del lugar, Testimonio funciona como una suerte de epílogo que recopila, como si de un levantamiento arqueológico se tratara, los rastros del pasado construido de este paisaje.
– Marta Dahó, Comisari
The sequence of actions that gives the title to the project Deshacer, borrar, activar [Undo, erase, activate] refers to a timeline that has marked the transformation of the site and which has been echoed in the artistic project. Today, Tudela continues to transform itself through a process of mimesis whereby it is increasingly difficult to locate the border that previously separated the area occupied by the resort from the rest of the natural park. Once the re-naturalization process has been consolidated, anyone walking through the area will probably not be able to recognize the history of this place or its past as a tourist complex. Only the presence of small residues of construction material, mainly fragments of brick and tiny traces of cement on the rock, would be susceptible to become signs; markers of the history of two spaces that until a few years ago were very different. Although the artistic project remains open to the future of the place, Testimony functions as a sort of epilogue that compiles, as if it were an archaeological survey, the traces of the built past of this landscape.
– Marta Dahó, Curator
La secuencia de acciones que da título al Proyecto Deshacer, borrar, activar remite a una línea de tiempo que ha marcado la transformación del paraje y de la que se ha hecho eco el proyecto artístico. En la actualidad, Tudela sigue transformándose mediante un proceso de mímesis por el que cada vez resulta más difícil ubicar la frontera que anteriormente escindía el área ocupada por el resort del resto del parque natural. Cuando el proceso de re-naturalización se haya consolidado, quien pasee por el paraje probablemente no pueda reconocer la historia de este lugar ni su pasado como complejo turístico. Tan solo la presencia de pequeños residuos de material de construcción, principalmente fragmentos de ladrillo y minúsculos rastros de cemento sobre la roca, serían susceptibles de convertirse en indicios; marcadores de la historia de dos espacios hasta hace pocos años muy diferenciados. Aunque el proyecto artístico sigue abierto al devenir del lugar, Testimonio funciona como una suerte de epílogo que recopila, como si de un levantamiento arqueológico se tratara, los rastros del pasado construido de este paisaje.
– Marta Dahó, Comisari
The sequence of actions that gives the title to the project Deshacer, borrar, activar [Undo, erase, activate] refers to a timeline that has marked the transformation of the site and which has been echoed in the artistic project. Today, Tudela continues to transform itself through a process of mimesis whereby it is increasingly difficult to locate the border that previously separated the area occupied by the resort from the rest of the natural park. Once the re-naturalization process has been consolidated, anyone walking through the area will probably not be able to recognize the history of this place or its past as a tourist complex. Only the presence of small residues of construction material, mainly fragments of brick and tiny traces of cement on the rock, would be susceptible to become signs; markers of the history of two spaces that until a few years ago were very different. Although the artistic project remains open to the future of the place, Testimony functions as a sort of epilogue that compiles, as if it were an archaeological survey, the traces of the built past of this landscape.
– Marta Dahó, Curator